domingo, 25 de octubre de 2009

aplicacion de la teoria general de sistemas.




Para hablar de la aplicación de la TGS, es pertinente tener en cuenta planteamientos como el enfoque de sistemas, se considera éste como la utilización de las ideas de la TGS para desarrollar nuevos esquemas de trabajo común. Igualmente, se deben considerar algunas áreas del conocimiento que utilizan las ideas de la TGS para abordar la solución de problemas específicos o complementan sus propios conceptos.

El enfoque de sistemas es descrito por van Gigch (1987) como:

*Una metodología de diseño; para resolver problemas considerando la mayor cantidad de aspectos involucrados, y tener en cuenta de manera adicional el impacto de las decisiones tomadas.




*Un marco de trabajo conceptual común; aprovechando las características comunes de campos divergentes (propiedades y estructuras, métodos de solución y modelos, dilemas y paradojas).


*Una nueva clase de método científico; para ser aplicados en procesos como la vida, muerte, nacimiento, evolución, adaptación, aprendizaje, motivación e interacción.




*Una teoría de organizaciones; al considerar la organización como un todo integrado con un objetivo de eficacia y armonización de sus componentes


*Dirección por sistemas; para tener en cuenta las complejidades e interdependencias de grandes organizaciones.




*Un método que relaciona a la ingeniería de sistemas, la investigación de operaciones, y otros; ya que tienen fundamentos e intereses comunes


Para Checkland (1993), la “práctica de sistemas” consiste en utilizar los conceptos de sistemas para tratar de solucionar problemas. La guía que se espera pueda ser utilizada debe tener en cuenta la manera en la cual los sistemas conciben el mundo, y aprender sobre diferentes aspectos de los sistemas naturales, en tanto que son complejos. Éstos enseñan sobre la dinámica de los sistemas y de los recursos utilizados para mantener íntegros.

Johansen (2000) realiza una lista de diferentes disciplinas que utilizan, han sido complementadas o han surgido a partir de los planteamientos de la TGS:

*Cibernética; explica los mecanismos de comunicación y control en las máquinas y los seres vivos.




*Teoría de la información; introduce el concepto de información como una cantidad que puede ser medida.


*Teoría de los juegos; trata de analizar mediante la matemática, la competencia entre sistemas racionales antagonistas y permite representar comportamiento de sistemas en conflicto.




*Teoría de la decisión; analiza tanto la selección racional de alternativas dentro de las organizaciones, como la conducta del sistema al desarrollar el proceso de toma de decisiones.


*Topología o matemática relacional; es una especie de geometría que se basa en la prueba de la existencia de un teorema particular en campos como las redes, los grafos y los conjuntos.




*Análisis Factorial; tiene que ver con el aislamiento, por medio del análisis matemático, de los factores en aquellos problemas caracterizados por ser multivariables. Se aplica en las ciencias sociales.


*Ingeniería de Sistemas; es la planeación, diseño, evaluación y construcción científica de sistemas hombre – máquina.




*Investigación de Operaciones; para Staffor Beer es control de complejos problemas que surgen de la dirección y administración de los grandes sistemas compuestos por hombres, máquinas, materiales y dinero en la industria, el comercio, el gobierno y la defensa.



*Informática; tratamiento racional y sistemático de la información utilizando medios automáticos.




*Teoría de la Automatización; analiza los procesos por los cuales se reemplaza los esfuerzos físicos y mentales desarrollados por el hombre.


*Simulación; representación del comportamiento de un proceso por medio de un modelo


Como casos prácticos de la utilización de las ideas de la TGS se mencionan los siguientes:

*Estudio de sistemas medioambientales: El medio ambiente, que rodea al ser humano como habitante del planeta tierra, es considerado como uno de los sistemas más complejos de analizar.






Una de las formas de aproximación a su estudio se ha planteado a través del concepto de sistema y del enfoque sistémico.


Programación Neuro - Lingüística (PNL): El enfoque sistémico es aplicado por especialistas de la psicología para identificar reglas y patrones del comportamiento humano de manera que las personas puedan controlarlos.




Sistemas de Información: El enfoque funcional de los sistemas (de flujos o corriente de entrada – corriente de salida), es utilizado por la ingeniería de software para definir métodos de desarrollo de software como el análisis y diseño estructurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario